Completo recetario de comidas mapuche williche ofrece sana alternativa para dieta de los osorninos
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 22:14
El trabajo ha sido elaborado por la cultora Edita Quintramán y ha contado con el apoyo de la Conadi.

 

 

 

 

 

OSORNO.- A partir del trigo, la papa, el cochayuyo, hongos, manzanas, frutos del bosque, carne de cordero,  entre otros se elabora gran parte de la gastronomía mapuche williche, elementos que permiten disfrutar de bebestibles como el muday, la chicha de manzana, el enmurtado o de alimentos como los katutos, el trutro yeco, la ensalada de pinatra, el ñachi y las empanadas de kollofe, todas recetas que a partir de hoy están disponibles en la cartilla titulada “Mapuche Williche Ni Kimun Iyael” que en español significa “Saberes y sabores de la gastronomía mapuche Williche” escrito por la cultora Edita Quintraman Quintraman.

Esta primera edición que apuesta a transformarse en un libro, fue presentada ante 50 personas, que además pudieron disfrutar de algunas de las recetas propuestas en la publicación. En este marco, Edita Quintraman, cultora proveniente de la comuna de San Pablo, destacó que “la comida mapuche williche es una dieta variada y potenciada”.

Asimismo, la autora de la publicación, resaltó que este es un trabajo que más allá de llevar 6 meses de investigación nace de la historia familiar, donde tanto su abuela, como su madre fueron cultoras que desarrollaron este arte y tradición “esta libro es en memoria de estas dos grandes mujeres”

Para ello la cultora contó con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI de la Región de Los Lagos, entidad que aportó con 1,2 millones de pesos para esta iniciativa que contempla la elaboración de 100 cartillas de difusión de recetas.

NO BASTA CON COMER

En tanto el director regional de CONADI, Bernardo Antriao Calisto, explicó que “no basta con comer los alimentos del pueblo williche, también hay que conocer la historia que hay detrás de ella”. A la vez destacó el cambio cultural que ha ocurrido gracias al trabajo político que han desarrollado los artistas locales, “se ha puesto en la mente del Osornino que cuando se trata de gastronomía, música y arte se piensa inmediatamente en la cultura williche y no como relleno, sino como parte esencial de las actividades”.

Por su parte, las nutricionistas Iris González Cano y Nivia Yefi Quintul, explicaron que la dieta Mapuche Williche tiene factores protectores; “la fibra alimentaria que viene en el trigo y los vegetales como el yuyo previenen enfermedades cardiovasculares”.

Al respecto las profesionales explicaron que algunos elementos de gastronomía como la utilización de la grasa de cerdo suponen un aumento del colesterol, no obstante se ha verificado que esto no es así, según ellas por el gran consumo de fibra. También las especialistas manifestaron que esta tipo de comida, al no tener aditivos químicos disminuyen las probabilidades de enfermarse por ejemplo de cáncer.

Completo recetario de comidas mapuche williche ofrece sana alternativa para dieta de los osorninos
 
Surlink 2013. Algunos derechos reservados